¿Una persona tatuada puede donar sangre?

Existen muchas dudas frente a este tema, cuando las personas se acercan a donar sangre muchos tienen la incertidumbre de saber si son candidatos o no para realizar este procedimiento. En pleno año 2017 siguen existiendo versiones encontradas y mitos sobre este tema que no se han podido romper.
Y es ahí cuando llega esta famosa pregunta ¿una persona que tiene tatuajes puede donar? La respuesta inmediata que te van a decir es “SÍ”, aunque debes cumplir ciertos requisitos.
Antes de continuar quiero hacerte una pregunta: ¿Sabías qué el proceso de un tatuaje llega hasta la dermis, una de las capas profundas de la piel? Bueno si no lo sabías pues ya lo sabes, luego de esto se va inyectando la tinta con ayuda de una aguja hasta completar el tatuaje. En la mayoría de ocasiones este proceso es muy seguro si se realiza en un lugar adecuado y que cumpla con las normas para hacerlo.
Sin embargo, existe el riesgo de contraer alguna infección sanguínea como hepatitis o VIH, y ser portador sin saberlo. Recordemos que este mismo riesgo existe con otros procedimientos en los que se usen agujas, por ejemplo: cuando alguien se hace un piercing o se somete a tratamientos de acupuntura).
Debido a esto las instituciones médicas recomiendan esperar 12 meses a partir de la fecha en que te realizaste el tatuaje para donar sangre de forma segura. Este período es conocido como “período de ventana” y es el tiempo adecuado para descartar que haya alguna enfermedad o riesgo de infección sanguínea. Luego de los 12 meses, una persona con tatuajes no tendrá ningún impedimento para donar sangre.
En resumen: Una persona con tatuajes SÍ puede donar sangre siempre y cuando hayan pasado 12 meses, y se haya sometido a un examen de sangre pasado el período de ventana.
Comparte esta entrada al blog y ayúdanos a persuadir a todos los Colombianos para que se pongan como tarea donar sangre.
Copyright 2015 | Lo rico que se siente | Contacto: loricoquesesiente@gmail.com