¿Qué es la donación por aféresis?

26La donación de sangre es un acto solidario que puede ayudar a salvar miles de vidas cada año.

Los bancos de sangre van realizando campañas de captación de donantes de sangre con el fin de poder mantener un óptimo estado de reservas, pero tristemente cada vez se necesita de más donantes y es difícil conseguirlos.

Los seres humanos tenemos diferentes grupo sanguíneos (por tal motivo se debe tener reservas de todos los grupos), así mismo debemos tener en cuenta que cada Paciente que requiere ser transfundido puede necesitar alguno de los componentes sanguíneos tales como : glóbulos rojos (que oxigenan los tejidos), plasma (líquido en el que los diferentes factores de la coagulación y otras proteínas que ayudan a detener las hemorragias en hemofílicos, cirróticos, etc. están en suspensión) y plaquetas (que también detienen las hemorragias y van destinadas a pacientes bajo tratamiento quimioterápico, trasplante de médula ósea, leucemias, etc.).

Uno de los mitos que existen en la calle es que las personas creen que cuando a alguien se le hace una donación se le extrae la sangre y ahí termina todo el proceso, ero esto no es así, ya que después de que la sangre es recolectada pasa a un proceso de fraccionamiento conocido como centrifugación en donde se separan cada uno de los componentes anteriormente citados.

Adicionalmente hoy en día ya es posible hacer una donación mucho más específica y que es conocida como aféresis y consiste en conectar al donante a una máquina la cual se encarga de extraer, y separar solo aquellos componentes de la sangre que se necesitan, devolviendo el resto al donante por la misma vía de recolección.

La aféresis es un tipo de donación algo más larga que la convencional, pero en muchas ocasiones mucho más precisa al poder obtener directamente el componente necesario.

Comparte esta entrada al blog y ayúdanos a persuadir a todos los Colombianos para que se pongan como tarea donar sangre.
Copyright 2015 | Lo rico que se siente | Contacto: loricoquesesiente@gmail.com