La anemia en Colombia

Las enfermedades hematológicas son muy prevalentes a nivel mundial y en nuestro país la anemia es una de las más conocidas como un problema muy habitual que afecta a niños, mujeres embarazadas, ancianos y a un porcentaje de la población en general.

Hoy en nuestra nueva entrada del Blog, hablaremos de esta patología y de la importancia de las transfusiones en las personas que la padecen.

 

Para comenzar les contaremos qué es la anemia. Es una enfermedad que se da cuando el cuerpo no tiene suficientes “glóbulos rojos sanos”, los cuales proporcionan oxígeno a los tejidos corporales.

La anemia la debemos entender como un conjunto de signos, síntomas y datos de laboratorio que engloban a un conjunto de diferentes enfermedades, como la anemia ferropénica, la anemia hemolítica autoinmune, anemia por deficiencia de vitamina B12 y ácido fólico, la anemia de las enfermedades crónicas (en los pacientes que tienen dañados sus riñones, por ejemplo), entre otras.
Siempre debe ser valorada por un médico y debe ir acompañada de una valoración física rigurosa y diferentes exámenes de laboratorio. El examen que nos dará las pistas iniciales es el, tan conocido, cuadro hemático. Con el estudio de diferentes variables (hemoglobina y hematocrito) y acompañado de la historia clínica nos dirá si encasillamos en esta patología o no. -Debemos aclarar que este es tan solo el primer paso.
La anemia se acompaña de unos síntomas clínicos que a veces pueden ser un poco inespecíficos pero que nos deben alertar si tenemos esta patología. Entre ellos:
  1. La fatiga
  2. Pulso acelerado
  3. Palidez
  4. Mareo
  5. Desgano
  6. Dolor de cabeza
  7. Palpitación del corazón


En Colombia encontramos una anemia muy frecuente que es la “anemia ferropénica” y se da cuando el cuerpo no tiene la cantidad suficiente de hierro. Este tipo de anemia se da en países como el nuestro por tres problemas fundamentales; el primero, la pobreza; el segundo, la mala alimentación por recursos limitados y el tercero, acceso a la salud.

La anemia ferropénica se maneja principalmente con dieta alimenticia y suplementos de hierro; o sea, tiene un tratamiento farmacológico – dietario. Pero, cuando el paciente incluso siguiendo el manejo correspondiente no mejora y sus niveles de hemoglobina y hematocrito son muy bajos puede llegar a ser necesario hacer una transfusión (aunque depende de otras variables) ya que, si no hay una correcta oxigenación, hay alteraciones a nivel general del cuerpo y se puede llegar a casos más extremos como la muerte.

La transfusión no solo es importante para patologías como la anemia sino cuando las personas tienen algún accidente, cirugías fallidas, un familiar en estado crítico, niños que sufren de ciertas enfermedades, entre otros; el problema, es que a veces en los bancos de sangre la oferta no es suficiente; por tal razón, nuestra invitación es para que te acerques a los puntos de donación de tu ciudad y ayudes a esas personas que sufren de anemia y otras enfermedades y esperan por una transfusión para seguir viviendo y compartiendo con los que más aman y tú como donante sepas lo rico que se siente ayudar a otros que lo necesitan.

Comparte esta entrada al blog y ayúdanos a persuadir a todos los Colombianos para que se pongan como tarea donar sangre.
Copyright 2015 | Lo rico que se siente | Contacto: loricoquesesiente@gmail.com